¿Sabes qué ingredientes para el cuidado de la piel debes evitar durante el embarazo, y qué cremas se consideran seguras?
Al igual que debes evitar ciertos alimentos y bebidas durante la gestación, también hay algunos productos de belleza que podrían ser peligrosos.
Y aunque todavía hay muchos cosméticos que puedes (y debes) utilizar para verte y sentirte mejor, tendrás que prestar atención a la lista de ingredientes estos días.
Algunas de las cremas que has estado utilizando hasta ahora puede que contengan ingredientes que podrían representar riesgos para tu bebé.
¿No sabes por dónde empezar? Tranquila, he hecho un listado con los ingredientes para el cuidado de la piel que debes evitar, los que deberías consultar con tu médico, y las alternativas favorables al embarazo.
Todas aquellas que contengan estos ingredientes en su fórmula pueden presentar riesgos para el feto, así que deshazte de ellas enseguida:
Este agente aclarante de la piel puede aparecer en productos que se utilizan para combatir las manchas oscuras, la hiperpigmentación o incluso las estrías.
La investigación sobre el uso de hidroquinona durante el embarazo es muy limitada, pero debido a que el ingrediente se absorbe a través de la piel a tasas muy altas, muchos expertos recomiendan evitarlo.
Se sabe que los retinoides orales y tópicos, incluidos la isotretinoína, la tretinoína, el adapaleno y el tazaroteno, que se usan para combatir el acné, causan defectos congénitos graves.
Por eso están completamente prohibidos hasta el momento del parto y el destete.
Manténte alejada de los serums y cremas con retinol, y otros productos antienvejecimiento que también contengan retinoides.
Evita el uso de medicamentos orales o exfoliantes que contengan altas dosis de ácido salicílico (una forma de beta-hidroxiácido BHA).
Las dosis altas de este agente antiinflamatorio pueden ser peligrosas para el bebé.
El ácido salicílico también aparece en una amplia gama de productos para el cuidado de la piel de venta libre, incluidos limpiadores, jabones, serums, lociones y tratamientos para el acné.
Estos productos de venta libre generalmente contienen dosis bajas de ácido salicílico que se consideran seguras para las mujeres embarazadas.
Pero siempre es una buena idea que lo consultes con tu médico para estar segura.
Estos ingredientes se han relacionado con posibles riesgos, pero se necesita más investigación para determinar si son definitivamente dañinos o no.
Decidir si usar productos que contienen estos ingredientes es una elección personal. Aunque lo mejor es que lo consultes con tu médico.
Este ingrediente se encuentra en muchos cosméticos contra el acné.
Existe cierto debate sobre el peróxido de benzoilo durante la gestación, pero muchos expertos dicen que es probable que sea seguro usarlo solo en cantidades limitadas.
Este exterminador de arrugas también se considera un ingrediente en duda, lo que significa que aún no sabemos lo suficiente sobre su seguridad durante el embarazo.
El Botox a veces se prescribe para afecciones médicas como incontinencia, vejiga hiperactiva y migrañas crónicas.
En cuyo caso tú y el médico podéis determinar si los beneficios superan los posibles riesgos; pero muchos expertos recomiendan evitar el Botox y otros rellenos para uso cosmético durante el embarazo.
Los parabenos son conservantes de uso común que previenen el crecimiento de moho y bacterias en los cosméticos.
Mientras que los ftalatos son un grupo de químicos que aparecen en muchos productos de cuidado personal, particularmente aquellos que contienen fragancias.
Existe cierto debate sobre el uso frecuente de parabenos y ftalatos durante el embarazo.
Algunos estudios han relacionado las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, como los parabenos y los ftalatos, durante el embarazo, con posibles riesgos, como problemas reproductivos.
Sin embargo, no se ha probado definitivamente que los parabenos y los ftalatos sean dañinos, y se necesita más investigación.
Si prefieres evitarlos durante el embarazo, busca fórmulas sin parabenos (los podrás identificar porque todos terminan en -paraben).
Los ftalatos pueden ser un poco más difíciles de encontrar en una lista de ingredientes, ya que los fabricantes no tienen que informar de los ingredientes individuales de las fragancias.
Si prefieres evitarlos, busca fórmulas sin fragancias o etiquetadas como "sin ftalatos".
Si algunos de tus productos favoritos están prohibidos por ahora, tu piel no tiene por qué sufrir.
Hay opciones adecuadas mientras estás esperando que harán el trabajo y, al mismo tiempo, son seguras para el bebé.
Seguro que deseas prevenir las estrías en la barriga durante el embarazo, pues este problema es extremadamente común cuando la piel se estira.
Y para ello te pueden ayudar todas aquellas cremas antiestrías que tengan ingredientes probados para aumentar la elasticidad y cicatrización del tejido.
La mayoría son perfectamente seguras para el bebé, solo asegúrate de que no incluya retinol ni hidroquinona.
Elimina las células muertas y opacas de la piel con un exfoliante que contenga exfoliantes físicos como polvo de bambú o azúcar, o exfoliantes químicos suaves como ácido láctico o glicólico.
Los productos que contienen vitamina C, un antioxidante que promueve la producción de colágeno y puede igualar la hiperpigmentación, también se consideran seguros.
¿Quieres darte un capricho con un día de spa?
La mayoría de los tratamientos faciales son perfectamente seguros durante el embarazo, pero debes evitar las exfoliaciones con retinoides o altas dosis de ácido salicílico en cualquier parte del cuerpo.
Otros tipos de exfoliaciones, como la microdermoabrasión pueden ser especialmente irritantes para la piel de las futuras mamás.
Y olvídate de cualquier microcorriente eléctrica o láser por ahora.
Si no estás segura de qué es seguro y qué no, habla con tu médico y con tu esteticista antes de cualquier procedimiento.
Puedes usar productos contra el acné que contengan ácido azelaico o ácido glicólico.
Para el acné severo, tu médico puede recetarte eritromicina o clindamicina tópicas con peróxido de benzoilo, o eritromicina o cefalexina oral.
¿La piel se te ha resecado estos días? Puedes ayudarla a mantenerse hidratada usando un limpiador suave sin jabón.
Para retener la humedad, busca lociones y cremas suaves con ácido hialurónico o el aceite de coco.
Los protectores solares actúan de dos formas para proteger la piel del sol:
Los filtros físicos son hipoalergénicos y no se absorben en la piel, mientras que los químicos sí que pueden entrar en pequeñas cantidades, por lo que algunas futuras mamás prefieren usar protectores solares físicos.
Sin embargo, los dos tipos se consideran seguros de usar.
Lo más importante es elegir protectores solares de amplio espectro, que ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, y asegurarse de que tengan un factor de protección solar (SPF) de 30 o más.
En caso de duda, siempre es una buena idea preguntarle a tu médico sobre cualquier crema o cosmético para el cuidado de la piel durante el embarazo del que no estés segura.